Tamaulipas se consolida como polo estratégico de inversión en 2026
De acuerdo con un estudio de KPMG, seis de cada diez empresas en México realizarán nuevas inversiones durante 2026, reflejando un entorno favorable para la relocalización productiva y el fortalecimiento de las economías regionales.
En este contexto, Tamaulipas de manera particular destaca como region estratégica para la atracción de capital nacional y extranjero, gracias a su ubicación fronteriza, conectividad logística, infraestructura industrial y vinculación directa con los mercados de América del Norte.
El estudio señala que fortalecer el mercado regional (44%) y buscar nuevas oportunidades de inversión (42%) son las principales prioridades empresariales para 2026. Asimismo, ante los retos del entorno global, 54% de las compañías ha implementado mejoras en eficiencia operativa y reducción de costos, lo que incrementa la demanda por parques industriales planeados, con certeza jurídica, disponibilidad energética y servicios de calidad.
Tamaulipas cuenta con ventajas competitivas clave, como su red de parques industriales, cruces internacionales estratégicos, infraestructura portuaria y ferroviaria, así como una vocación exportadora consolidada, que posicionan a Tamulipas como un nodo relevante dentro del proceso de nearshoring en México.
Estas condiciones refuerzan el compromiso del estado y del municipio para seguir impulsando un desarrollo económico ordenado, la generación de empleo y la integración de Tamaulipas a las cadenas globales de valor, consolidando a Tamaulipas como una plataforma confiable y competitiva para la inversión productiva.

Ambiente de negocios
Los resultados de la 21.a edición del reporte indican que 31% de las compañías proyecta que sus ventas aumentarán entre 1% y 5%, y 38% observa con ese mismo optimismo el periodo 2027-2029; además, otro 38% visualiza una tasa de crecimiento anual de ventas de entre 6% y 10% en 2027 y 2029.
Respecto a las nuevas inversiones, el informe también revela que la Alta Dirección se enfocará en atender las nuevas necesidades de sus clientes para desarrollar productos y servicios innovadores (46%) y acceder a nuevos mercados (43%); ante lo cual consideran necesario adoptar estrategias flexibles y sostenibles que garanticen su continuidad.
“Aunque el liderazgo empresarial anticipa un entorno económico complejo en 2026, las proyecciones de inversión muestran que las organizaciones están orientando sus recursos hacia el fortalecimiento de sus capacidades actuales mediante la creación de valor, la eficiencia, la innovación y la diferenciación, a fin de lograr sostenibilidad operativa a largo plazo. Esto sugiere que la resiliencia y la capacidad de adaptación son factores clave para capitalizar oportunidades futuras, especialmente frente a los retos en materia regulatoria y fiscal”, señala Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG México.
Innovación y tecnología
30% de las empresas en México considera que se encuentran en una etapa de madurez estructurada en cuanto a innovación, pues cuentan con procesos definidos y formalizados, mientras que, 47% de las compañías espera destinar entre 2% y 5% de sus ingresos a iniciativas de innovación en 2026. Asimismo, entre los principales facilitadores destacan una cultura de innovación (58%), apoyo por parte del liderazgo (52%), entrenamiento y capacitación (41%) e inversión en infraestructura tecnológica (31%).
Lo anterior reafirma que, en su búsqueda por reforzar ventajas competitivas, las empresas han identificado a la tecnología como un pilar esencial. Herramientas como aplicaciones avanzadas (54%), la nube (53%) y data & analytics (50%) no solo buscan optimizar procesos, sino también respaldar estrategias de crecimiento adaptativo.

“El enfoque estratégico para 2026 refleja una transición hacia modelos empresariales más integrales, donde la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad se consolidan como componentes esenciales para garantizar crecimiento y confianza en el mercado, así como fortalecer la competitividad en un entorno complejo y cambiante”, concluye Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG México.
